La orientación sexual y la identidad de género pueden ser confusas cuando no encajas en la educación sexual heteronormativa y cis-normativa que a menudo te enseñan en la escuela. Con todo el énfasis en las relaciones heterosexuales y la virginidad, la educación sexual invalida en gran medida a la juventud queer y no binaria.
Parte de aprender a ser una pareja más saludable es aprender a tener relaciones sexuales saludables. Para ello, la educación sexual debe abarcar todas las sexualidades sin asumir género. Y los jóvenes, incluidos los jóvenes trans y queer, deben ser conscientes de sus opciones de protección.
Entonces, imaginemos un mundo perfecto en el que cada estado exija la educación sexual inclusiva LGBTQ+ y cada salón de clases celebre una discusión sobre el espectro completo de identidades de género y orientaciones sexuales, ¡increíble, ¿verdad?! Dado que este no es el mundo en el que vivimos y la educación sexual inclusiva es notoriamente inconsistente, aquí hay siete cosas sobre la identidad de género y la sexualidad que probablemente no aprendiste en educación sexual.
Comencemos con lo básico: género e identidad
1. El género no determina quién te atrae
La orientación sexual es por quién te sientes atraído romántica, emocional o sexualmente, mientras que la identidad de género es el género con el que puedes o no identificarte y expresarte (expresión de género). Su identidad de género puede corresponder con su sexo asignado al nacer, pero no siempre es así. Y lo que es más importante, su identidad de género no determina su orientación sexual o las personas con las que querrá involucrarse románticamente.
Nota: Algunas personas sienten que no encajan en ninguna identidad de género y eso está totalmente bien. Siéntete libre de usar las etiquetas con las que te sientas cómodo o ninguna.
2. Una actualización rápida sobre la terminología LGBT+
La terminología importa porque no importa cómo se presente alguien, ya sea una pareja o un amigo, nunca debes asumir su identidad de género. ¿Por qué? Porque confundir el género de alguien es incómodo en el mejor de los casos y profundamente doloroso en el peor. Y, a medida que lxs jóvenes adoptan un espectro completo de identidades de género y etiquetas que van más allá de él y ella , las posibilidades de identificar erróneamente a alguien se vuelven significativamente mayores.
¡Veamos algunos conceptos básicos de terminología!
Hay muchas variaciones diferentes del acrónimo LGBT+, algunas personas prefieren decir LGBT+, mientras que otras usan el acrónimo completo, LGBTQQIAAP, cualquiera que sea la forma en que prefiera escribirlo, LGBT+ siempre incluye a todos en la comunidad. A continuación se muestra un desglose rápido del significado detrás del acrónimo:
L – Lesbiana: mujer que se siente atraída por otras mujeres.
G – Gay: un hombre que se siente atraído por otros hombres o personas que se identifican como homosexuales.
B – Bisexual: persona que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres.
T – Transgénero: una persona cuya identidad de género es diferente del sexo que se le asignó al nacer.
Q – Queer: un término genérico que significa no heterosexual.
Q – Cuestionamiento: una persona que todavía está explorando su sexualidad o identidad de género.
I – Intersexual: persona cuyo cuerpo no es definitivamente masculino o femenino. Esto puede deberse a que tienen cromosomas que no son XX o XY o porque sus genitales u órganos reproductivos no se consideran "estándar".
A - Asexual: un término general caracterizado por no sentir (o carecer) de atracción sexual o deseo de tener una sexualidad en pareja. Algunas personas asexuales todavía tienen relaciones sexuales.
A – Aliado: una persona que se identifica como heterosexual pero que apoya a las personas de la comunidad LGBTQ+.
P – Pansexual: personas que tienen deseo romántico, sexual o afectivo por personas de todos los géneros y sexos.
3. ¡Sí, la asexualidad es una cosa!
La asexualidad es un término de moda que quizás hayas notado en Internet. Lo destacamos aquí porque, contrariamente a la creencia popular, el amor no siempre es igual al sexo. Por ejemplo, la asexualidad es un término genérico que describe a alguien con atracción sexual limitada o nula. Pero a diferencia del celibato, que es la elección de abstenerse de tener relaciones sexuales, la asexualidad es una orientación sexual que existe en un espectro e incluye a personas que están contentas con relaciones no románticas, personas que experimentan atracción sexual solo después de formar un vínculo fuerte con pareja (demisexual), y personas que se encuentran entre sexual y asexual.
Entonces, ¿Cómo es la intimidad para las parejas asexuales que no sienten atracción sexual? Para empezar, las personas tienen diferentes opiniones sobre lo que es y lo que no es sexual. Por ejemplo, algunas personas pueden ver los besos como platónicos o besarse como una forma de conectarse con su pareja sin que sea sexual.
Ten en cuenta que incluso si una persona asexual no experimenta atracción sexual, aún puede consentir tener relaciones sexuales para complacer a su pareja. Por otro lado, si el sexo está fuera de la mesa, no toda la intimidad física tiene que estarlo. Hay formas de contacto físico en las que tú y tu pareja pueden participar sin que sea sexual, como tomarse de la mano, acurrucarse, caricias como frotar sus mejillas, manos o espalda, jugar con su cabello o cualquier otra cosa que prefieran. ¡Ambos podrían incluso acostarse desnudos! Sí, es posible estar desnudo con tu pareja sin tener sexo; se trata más de ser dos personas que aprecian el cuerpo del otro y disfrutan del sentido del tacto. Cualquiera de las actividades sensuales enumeradas aquí se puede realizar vestida o desnuda, ¡realmente depende de usted y su pareja!
¡Ahora, hablemos de sexo!
4. El sexo es más que penetración
La virginidad se discute casi exclusivamente como un rito sexual de iniciación para parejas heterosexuales que deja a los jóvenes queer y a las mujeres queer en particular lidiando con lo que la virginidad significa para ellos. En realidad, perder la virginidad no debe medirse por la penetración del pene en la vagina, ya que el sexo puede incluir una combinación de actividades sensuales como oral, anal, vaginal, digitación y frotamiento. En última instancia, como joven queer, puedes decidir qué significa para ti perder la "virginidad", o mejor dicho, como empezar tu vida sexual.
5. Deberías hablar sobre sexo con tu pareja transgénero
Siempre debes hablar con tu pareja sobre lo que debe y lo que no debe hacer en materia sexual, pero esto es especialmente cierto cuando sales con una persona transgénero, he aquí por qué:
Algunas personas transgénero lidian con una cantidad significativa de dismorfia de género, o una sensación de ansiedad que hace que se preocupen por su apariencia física, que puede desencadenarse o aumentar durante los encuentros sexuales. Si bien no es inusual que las personas asuman que su pareja asumirá un cierto rol durante las relaciones sexuales, esto puede ser incómodo para las personas cuyo género asignado no coincide con lo que realmente son. Ser consciente durante las relaciones sexuales y hablar con tu pareja a menudo sobre sus límites personales es la mejor manera de mitigar un encuentro sexual que hace que tu pareja transgénero se sienta incómoda.
6. Los condones son imprescindibles
El sexo es increíble, pero también puede ser estresante y una gran parte de este estrés, aparte del rendimiento sexual, proviene del miedo a contraer enfermedades no deseadas. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades , los hombres homosexuales y bisexuales representaron el 67 % de los 40 324 nuevos diagnósticos de VIH en los Estados Unidos en 2016.
Si bien algunos educadores sexuales afirman que cuantas más parejas sexuales tenga, más probabilidades tendrá de contraer una ITS (infección de transmisión sexual), esto no es necesariamente cierto. En verdad, su riesgo de contraer una ITS depende únicamente de qué tan seguro esté durante las relaciones sexuales, no de cuántas parejas sexuales tenga. Y cuando se trata de prevenir ITS no deseadas, los condones son el rey y la reina, ya que son " 82 por ciento efectivos si se usan normalmente y 98 por ciento efectivos , si se usan perfectamente", dice la activista de salud sexual y escritora con sede en Brooklyn, Emma Kaywin, en su artículo " Cómo tener sexo casual de forma segura.” Por último, no puede contraer una ITS de su pareja si aún no la tiene. Una de las maneras más fáciles de crear un ambiente sexual seguro es hablar con tu pareja sobre hacerse la prueba de antemano.
7. El consentimiento no es negociable
Independientemente de lo que te identifiques o no en la comunidad LGBTQ+, es fundamental recibir el consentimiento antes de tener relaciones sexuales. El consentimiento es simplemente un permiso claro y explícito para cualquier cosa que se acuerde o se esté por hacer. Puede parecer incómodo al principio, pero te aseguro que pedir consentimiento no arruinará la situación. En realidad, recibir un “sí” afirmativo al sexo no solo es un requisito, puede ser sexy.
Bình luận