top of page
Foto del escritorPsic. Carolina Salazar

10 Signos tóxicos en la comunicación digital en las relaciones.


Los celulares e internet han permitido una comunicación fácil y constante entre los amix existentes, el o la pretendiente, tu novix o cualquier tipo de pareja románticas. También permite la creación de nuevas relaciones sin tener que encontrarse cara a cara. Al igual que nuestras relaciones en persona, las relaciones digitales (de cualquier tipo) pueden ser complicadas. Hablar por celular o computadora puede dar a las personas la confianza para actuar de maneras que no son apropiadas. 8 de cada 10 mexicanxs reportaron haber experimentado sufrir una forma de acoso digital (cifras reportadas por el INEGI en el 2022). Aquí hay 10 señales toxicas a tener en cuenta cuando te comunicas con las personas digitalmente.


Intensidad.

Comentarios y publicaciones elogiosas de una varias formas excesivas y constantes, también conocidas como; “bombardeo de amor”. Insistir en un contacto constante que puede incluir mensajes directos, mensajes de texto, llamadas, etc. excesivos.


Manipulación.

Exigir que un amix, novix, pareja, compañerx o familiar comparta contraseñas o inicie sesión en cuentas en su dispositivo. O pedir repentinamente crear una cuenta de correo electrónico o redes sociales compartida. Cuando una persona se niega a compartir contraseñas o cualquier tipo de información personal, la otra persona puede responder con: “¿Qué tienes que ocultar?” o “si realmente me tuvieras confianza me darías acceso”.


Sabotaje.

Acceder a lacuenta de otra persona sin su consentimiento y alterar la información personal o dejar de ser amix o dejar de seguir a las personas sin que lo sepan, al igual que el mandar mensajes

ofensivos a conocidos y/o desconocidos, ésto para ocasionar lo antes mencionado. Eliminar correos electrónicos, mensajes o invitaciones de calendario a propósito para interrumpir el éxito

laboral y/o escolar.


Culpabilidad.

Afirmar que alguien no respondió lo suficientemente rápido a cualquier tipo de mensaje o llamada. Expresar decepción cuando se trata de una pareja. No le gusta ni comenta todas sus fotos o publicaciones. Enviar desnudos no deseados a alguien con la expectativa de que responda de la misma manera.


Evadir la responsabilidad.

Culpar a la tecnología por una acción como afirmar que “alguien más debe haber tomado esa foto de mi dispositivo” o afirmar que su cuenta fue “pirateada”. En lugar de admitir la difusión de un rumor, dijo que “alguien de haber tomado mi teléfono y leído nuestros mensajes”.


Posesividad.

Presionar a otra persona (sea quien sea) para que elimine una publicación y/o imagen o inclusive pedirle que no publique en un futuro. Rastrear la ubicación de alguien a través de su dispositivo sin su consentimiento. O pedirle a la otra persona que te mande foto, ubicación exacta y/o screenshots de lo que haces y lo que no.


Aislamiento.

Presión para pasar menos tiempo en las redes sociales, para que puedan concentrarse en la relación. Bloquear a alguien de su dispositivo o cuentas para evitar que se conecte con sus amixes o familiares.


Menospreciar.

Menospreciar públicamente el feed de redes sociales de alguien; criticando sus publicaciones/selfies. Criticar fotos íntimas/románticas para presionar fotos o vídeos más extremos/gráficos.


Inestabidad.

Bombardeos de textos/mensajes de textos largos y enojados de la nada. Hacer que la otra persona se sienta ansiosa por que nunca sabe cuándo puede recibir un mensaje de texto agradable o todo lo contrario lleno de insultos.


Traición.

Cuando alguien es desleal o actúa de manera intencionalmente deshonesta. “Doxing”: Publicar información privada que se compartió de forma confidencial con una persona. Publicar una foto o video íntimo que se haya compartido en confianza con alguien de tu circulo.




Establecer límites.

Es importante sentirse cómodo al hablar con otras personas en línea o a través de mensajes de texto. Da un paso atrás y evalúa tus relaciones. No hay nada de malo en tomarse un descanso de la comunicación a través de las redes sociales. La sobrecarga digital es muy real y si tu vida real está sufriendo por tu vida digital: “Da un paso atrás”. Si alguien como por ejemplo; tu amix, compañero de trabajo, club social, novix, pareja o familiar está tratando de obtener información tuya que no deseas compartir, es demasiado discutorix o muestra signos de acoso, no tengas miedo de bloquearla y alejarte.



El acoso digital puede adoptar muchas formas y reconocer éstos comportamientos dañinos a tiempo puede ayudar a protegerte. Les acosadores buscan tomar el control de tu vida a través de tales tácticas. Si notas algunas de éstas señales ya mencionadas, pregúntate qué tan cómodx te sientes al continuar comunicándote con ellxs. Al comenzar cualquier forma de nueva comunicación, debes sentirte cómodx poniendo límites con las personas con las que te estás comunicando o contigo mismx.


¿Con qué frecuencia te sientes cómodx comunicándote digitalmente? ¿Qué cosas te sientes comodx no compartiendo? ¿Qué tipo de conversaciones se deben hacer en persona? ¿Cómo equilibras tus comunicaciones y relaciones digitales con el resto de tu ajetreada vida?. No hay una hoja de ruta fácil para atravesar relaciones digitales. La conclusión es que si alguien te hace sentir incómodx, tienes todo el derecho a detener la comunicación con ellxs. Si alguien te está acosando en línea, definitivamente no querrás interactuar con ellxs en persona.

Lamentablemente el 96% de las personas que sufren acoso digital también sufren otros tipos de acoso. A medida que las relaciones cambian y se desarrollan, es bueno tomarse el tiempo para descubrir tus límites y poner fin a cualquier comportamiento que te haga sentir incómodx.

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page