Queremos apoyarte
5 consejos para una ruptura segura
1
Identifica tu red de apoyo
¿Sabes a quién recurrir cuando te sientas en peligro?
2
Escribe tus motivos
Es normal extrañar a tu pareja después de una ruptura, incluso si ha sido abusiva.
3
No es necesario verle en persona
​La manera más segura de separarse es por teléfono o en las redes sociales, incluso si es considerado impersonal o desconsiderado.
4
LLeva siempre tu celular
​Comunica a tus amigos, padres o alguien de confianza que terminarás tu relación, especialmente si crees que tu expareja intentará confrontarte cuando te encuentres solo/a.
Mantente acompañada
Si te separas en persona, siempre hazlo en un lugar público.
Comunica a tus amigos, padres o alguien de confianza que terminarás tu relación.
5
Fundación Amor del Bueno pone a tu disposición nuestra Guía para la Ruptura Segura, en ella encontrarás consideraciones importantes para tener si tu o alguien que conoces está considerando dejar una relación abusiva.
​
Nota importante: Nuestra Guía no es un documento de cumplimiento estricto, es importante que si tú o alguien que conoces se siente en peligro, llames inmediatamente al 911.
7 señales críticas:
¿Sabías qué existen comportamientos y situaciones que pueden aumentan significativamente el riesgo de feminicidio?
Sabemos que dejar a una pareja abusiva es increíblemente difícil y peligroso, nadie nunca entra en una relación pensando que su pareja podría dañarla físicamente o incluso matarla, conocer las señales a las que hay que prestar atención podría salvar vidas, el abuso tiende a intensificarse con el tiempo y puede volverse potencialmente peligroso.
Desafortunadamente el 50% de las mujeres asesinadas en México son asesinadas por sus parejas actuales o anteriores. Por impactantes que sean esas cifras, no son las únicas estadísticas que debes considerar si tu pareja se ha comportado de manera abusiva, especialmente si perteneces a un grupo con mayor riesgo.
​
Los siguientes son los siete indicios más mortales que de que tu pareja podria cometer feminicidio.
1
Estrangulación
Si su pareja alguna vez ha usado alguna parte de su cuerpo o cualquier objeto para presionar su cuello, ya sea que le haya cortado el oxígeno o el suministro de sangre o simplemente haya insinuado que podría hacerlo, su riesgo de ser asesinado por ella es 10 veces mayor.
2
Acceso a armas de fuego
La presencia de un arma en el mismo hogar donde se lleva a cabo una relación sentimental abusiva aumenta el riesgo de homicidio para las mujeres en un 500 %. Sin embargo, éste riesgo no se aplica sólo a las mujeres, cualquiera puede estar en grave peligro si su pareja abusiva tiene un arma.
3
Violencia física o sexual
Las armas y el estrangulamiento pueden parecer indicios obvios de que una pareja podría ser peligrosa, pero las personas cuyas parejas abusan tanto física como sexualmente también tienen más probabilidades de resultar heridas o muertas que las personas cuyos abusadores aplican una forma de abuso.
4
Suicidio o amenazas
Si su pareja abusiva alguna vez ha intentado suicidarse en el pasado, es vital que tome en serio cualquier nueva amenaza de suicidio porque el 72% de todos los asesinatos-suicidios involucran a una pareja íntima; Otras amenazas que indican una mayor letalidad son las amenazas a los niños y las declaraciones extremas y posesivas
5
Situación de vida
Si bien el acecho puede parecer una indicación obvia de una amenaza grave, muchos componentes de su situación de vida podrían estar asociados con riesgos sorprendentes. Un abusador que está desempleado, si nunca ha vivido con su pareja abusiva o si ha dejado a su pareja abusiva después de vivir juntos son todos indicios de un mayor riesgo.
6
Embarazos y niños
A menudo sorprende escuchar que el embarazo es uno de los momentos más peligrosos en una relación abusiva. Las posibilidades de que seas víctima de feminicidio aumenta también en la siguiente situación: cuando tienes un hijo anteriormente con alguien que no es tu pareja abusiva, y vives actualmente con tu pareja abusiva
7
Uso de sustancias
Si bien estar borracho o drogado nunca es excusa para un comportamiento abusivo, una persona abusiva que lucha contra el alcoholismo y-o usa drogas ilegales puede ser especialmente volátil y peligrosa.